miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Chagas, Generalidades y Como Prevenirlo.

¿Qué es?

Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos.


La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos.


Síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La fase aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, que incluyen:

Fiebre
Malestar general
Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto



Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión. Es posible que no se presente ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

Estreñimiento
Problemas digestivos
Insuficiencia cardíaca
Dolor abdominal
Ritmo cardíaco trepidante o palpitante



Exámenes:
Los exámenes pueden abarcar:

Hemocultivo para buscar signos de infección

Radiografía del tórax

Ecocardiografía (utiliza ondas de sonido para crear imágenes del corazón)

Electrocardiograma (ECG, examina la actividad eléctrica en el corazón)

Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) para buscar signos de infección

Frotis de sangre periférica para buscar signos de infección


Prevención:

No hay vacuna contra la enfermedad de Chagas. El método más eficaz para prevenirla en América Latina es el control vectorial. El cribado de la sangre donada es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.

Algunas medidas de prevención abarcan:

Rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas

Mejora de las viviendas para prevenir la infestación por el vector

Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros

Buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos.

Cribado de la sangre donada

Pruebas de cribado en órganos, tejidos o células donados y en los receptores de éstos

Cribado de los recién nacidos y otros niños de las madres infectadas, para diagnosticar y tratar tempranamente el problema.







La Oxiuriasis, ¿Que es? y Como Prevenirlo.


¿Qué es?

La oxiuriasis, o enterobiasis, es una parasitosis intestinal común causada por el gusano Enterobius vermicularis. La enfermedad cursa con picazón, y con frecuencia se transmite entre los niños de la escuela o entre los familiares.

El oxiuro, o Enterobius vermicularis, es un parásito intestinal común y muy contagioso. Se estima que en todo el mundo hay unos 200 millones de personas infectadas.


Modos de contagio

Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra. También se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos que están contaminados con huevos.

Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros sin saberlo y luego llevarse los dedos a la boca. 

Los niños ingieren los huevos, que finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.

Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia la zona anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos.


Síntomas

El síntoma más común es la picazón anal, pero la mayoría de las personas portadoras de oxiuros no manifiestan ningún síntoma. Dado que las hembras por lo general desovan durante la noche, éste es el momento en que la picazón suele ser más intensa, pudiendo interferir con el sueño o causar un sueño agitado.

 A veces, la picazón anal es tan leve que no se reconoce como síntoma. En las mujeres, los oxiuros pueden emigrar a la vagina, donde causan picazón y secreciones.



Prevención

Las medidas preventivas, como los lavados frecuentes de las manos y las uñas, el evitar chupar los dedos y la descontaminación de la ropa, lugares de dormir y asientos del  retrete pueden disminuir la infección,  pero quizás no justifiquen el trauma psicológico y el estigma asociado a los oxiuros.

Los  seres  humanos  se  infestan  por  ingestión  de  los  huevos  que  pueden localizarse en las uñas de los dedos, ropa, sábanas y polvo.

Un cuidadoso lavado de las manos y uñas (tener las uñas cortas) puede ayudar a disminuir la transmisión y autoinoculación.  Es aconsejable lavar la ropa de cama y ropa interior y el pijama con agua caliente.  La infección a través del polvo de la casa  o  escuela  debe ser    un medio de contagio frecuente.



No es fácil la lucha contra  los  oxiuros  dada   la  gran  contaminación  ambiental   por  los huevos de oxiuros.
En cuadros frecuentes (24veces al año) por ejemplo en niños institucionalizados, con exposición constante, pueden ser necesarios tratamientos repetidos cada 3 ó 4 meses.  Ducharse  cada  mañana  y  vestir  con ropa  interior ajustada y realizar  lavados de la región anal cada  6  horas.
  
Medidas prácticas que se pueden adoptar para combatir la oxiuriasis:

Ducharse nada más levantarse es muy importante. De ese modo, se eliminan los huevos del parásito que pueden encontrarse en la región del ano.

Lavarse bien las manos después de ir al cuarto de baño, y antes de cada comida.

Cambiarse a diario la ropa interior.

Cambiar con frecuencia la ropa de la cama, especialmente durante los siete a diez primeros días después de haber recibido tratamiento.

Llevar bien cortadas las uñas de las manos.

Si es posible, es conveniente que los niños afectados lleven guantes de algodón para dormir.

Limpiar bien toda la casa, y especialmente los dormitorios, de modo que se elimine el polvo todo lo posible.

No comer en los dormitorios.

Cuando hay varios miembros de la familia afectados, todos deben recibir tratamiento el mismo día.

Evitar comidas y bebidas con mucho azúcar, y tomar alimentos ricos en fibra para prevenir el estreñimiento










La Giardiasis, Generalidades y Prevención.


¿Qué es?

La giardiasis es una infección del intestino delgado causada por un parásito diminuto (protozoo) llamado Giardia lamblia.

El parásito vive en el suelo, los alimentos y el agua. También puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos.






Modos de infección:

Usted puede resultar infectado si:
Está expuesto a un miembro de la familia con giardiasis.

Toma agua de lagos o arroyos donde animales, como los castores y ratas almizcleras, o animales domésticos, como las ovejas, han dejado sus desechos.

Ingiere alimentos crudos o mal cocidos que hayan estado contaminados con el parásito.

Tiene contacto personal directo en guarderías, clínicas de convalecencia o asilos de ancianos con personas infectadas con el parásito.

Tiene sexo anal sin protección.




Síntomas

El tiempo comprendido entre el momento de resultar infectado y los síntomas es de 7 a 14 días.
La diarrea es el principal síntoma. Otros síntomas abarcan:

Gases o distensión abdominal
Dolor de cabeza

Inapetencia

Fiebre baja

Náuseas

Pérdida de peso y de líquidos corporales



Prevención

No existe ninguna vacuna o fármaco profiláctico (que prevenga la enfermedad) para la giardiasis. La prevención dependerá de contar en todo momento con un suministro de agua potable incontaminada, de la eliminación sanitaria de desechos humanos y animales, del lavado de frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas y de una higiene adecuada que incluye el lavarse las manos después de pasar por el baño y antes de comer.

Purifique toda el agua de arroyos, charcos, ríos, lagos o pozos antes de tomarla. Use métodos como hervirla, filtrarla o tratamiento con yodo.



Los trabajadores de las guarderías infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas y de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de un paciente a otro.

Igualmente, las prácticas sexuales con precaución pueden disminuir el riesgo de contraer o diseminar la giardiasis.
Las personas que practican el sexo anal deben ser especialmente cuidadosas.

Pele o lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas.



martes, 17 de noviembre de 2015

La Ascariasis, Generalidades y métodos de prevención.

¿Qué es?

Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides, en donde dicho parásito se aloja en el intestino.

Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. 

Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias.



Diagnóstico.

Depende de la identificación de los nematodos adultos eliminados por el recto u otros orificios corporales y el hallazgo de huevos en exámenes fecales: Coproparasitoscópicos de concentración, de preferencia cuantitativos, aunque pueden realizarse observaciones en fresco.

En la obstrucción intestinal, es posible palpar la(s) masa(s) de parásitos.


Síntomas

Expectoración hemoptoica (moco expulsado de las vías respiratorias inferiores)

Tos

Fiebre baja

Expulsión de lombrices en las heces

Dificultad para respirar

Erupción de la piel

Dolor de estómago

Vómito con lombrices

Sibilancias



Tratamiento

El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales.

Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos.

Las personas que reciben tratamiento por nematodos deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse.


Prevención

El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo con desparasitantes.

Evite el contacto con el suelo que pudiera estar contaminado con heces humanas, incluso con materia fecal humana ("excrementos") que en algunos lugares se utiliza para fertilizar los cultivos.

Lávese las manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos.



Enseñe a los niños la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.

Lavar, pelar o cocinar todos los vegetales y frutas crudos antes de comerlos, particularmente aquellos que se han cultivado en suelo que ha sido fertilizado con estiércol.

La transmisión de la infección a otras personas se puede prevenir de las siguientes maneras:

No defecar al aire libre

Utilizando sistemas de eliminación de aguas servidas (negras) eficaces.







El Colera, ¿Ques es? y Como prevenirlo.

¿Qué es?

Es una infección del intestino que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. Estas bacterias secretan una toxina que causa aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. El aumento del agua produce diarrea intensa.



Causas

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina.



Síntomas

Cólicos abdominales

Membranas mucosas secas o resequedad en la boca

Piel seca

Sed excesiva

Ojos vidriosos o hundidos

Ausencia de lágrimas

Letargo

Diuresis baja

Náuseas

Deshidratación rápida

Pulso rápido (frecuencia cardíaca)



Tratamientos

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. 

Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.


Prevención

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:
Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.



Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
En los países endémicos la prevención del cólera pasa por mejorar los suministros de agua potable, y educar a la población para que mejore sus hábitos de higiene y realice una manipulación segura de los alimentos.



 La administración de la vacuna anticolérica también es recomendable en las personas que residen en zonas de riesgo donde pueden surgir brotes epidémicos, pero no sustituye a las medidas preventivas, puesto que la protección que proporciona es de alrededor del 50%.


La Difteria, generalidades y como prevenirla.

¿Qué es?

Es una enfermedad infecto-contagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amígdalas y faringe). Es más común en la segunda infancia y en la adolescencia, y raramente ataca a los adultos.

Es una bacteria alargada conocida como bacilo diftérico o bacilo de Loeffler, que se localiza en las falsas membranas. Este bacilo segrega toxinas, que se difunden por todo el organismo y causan la enfermedad.



Vías de  contagio
El contagio es directo cuando se produce por las microgotas de saliva del enfermo o del convaleciente que contienen trocitos microscópicos de membrana con bacilos, y que son expulsados al hablar, con la tos o con el estornudo.
La transmisión también puede ser indirecta, a través de ropas u otros objetos que hayan estado en contacto con los enfermos.



Síntomas

La incubación es corta, dura de 1 a 3 días. Luego aparece un ligero estado febril (37 a 37,5º) que desemboca en una angina, la cual se recubre de la falsa membrana típica. Poco a poco ésta va invadiendo toda la garganta (amígdalas, úvula, velo del paladar)  y se hace cada vez más gruesa. Se inflaman los ganglios del cuello, la fiebre se eleva y la deglución es dolorosa.



Prevención
Con tratamiento, la mayoría de los enfermos de difteria se recuperan. Pero, a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades como el sarampión o la varicela, el hecho de haber contraído la difteria una vez no significa que la persona no pueda volver a contraerla. Por eso, la mejor forma de prevenir la enfermedad es vacunarse contra ella. La vacuna antidiftérica se suele administrar junto con la del tétanos y la de la pertu-sis (o tos ferina). Esta vacuna triple, conocida como DTP, se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, con inyecciones adicionales entre los 12 y 18 meses de edad, y se vuelve a administrar entre los 4 y los 6 años de edad para reforzar las defensas del organismo. Rebasada la edad de 11 a 16 años, es recomendable administrar las dosis de refuerzo contra la difteria y el tétanos cada diez años.

Cualquiera que haya estado en contacto con una persona infectada debe recibir una vacuna o un refuerzo contra la difteria, si aún no lo ha recibido. La protección de la vacuna dura sólo 10 años. Por eso es importante que los adultos reciban una vacuna de refuerzo cada 10 años. El refuerzo se llama tétanos-difteria (Td). (La vacuna también tiene un medicamento para una infección llamada tétanos).

Además de todas las medidas preventivas comunes para evitar el contagio tanto directo como indirecto, en donde se destaca taparse con el antebrazo al toser, evitar estar en lugares con poca ventilación sabiendo que hay algún enfermo de difteria en el lugar y ventilar los espacios.







La Leptospirosis, ¿Que es? y Como prevenirlo

¿Qué es?

Es una enfermedad producida por la bacteria Leptospira y el contagio se produce por zoonosis: de los animales (ratas, gatos, perros) al hombre.

Se produce esta enfermedad por la Lectospira icterohaemorrhagiae, que mide 6 a 10 micras de longitud. Crece en un ambiente cuya temperatura oscila entre limites muy amplios (entre 10º y 40º C, siendo los 30º C la temperatura óptima) y ligeramente alcalino (pH 7,4).


Epidemiología

Es una enfermedad cosmopolita que se conoce en todas las latitudes. Entre las causas predisponentes tienen notable importancia las ambientales, ya que el agente patógeno se adapta bastante bien al ambiente externo y también puede multiplicarse por el agua en los terrenos fangosos y húmedos. Por ello están particularmente expuestos a la infección todos aquellos que, por motivos profesionales, se encuentran en contacto con el agua en estado superficial.
La vía de ingreso en el organismo humano suele ser la mucosa, especialmente oral, y también la vía cutánea, a través de pequeñas soluciones de continuidad de la epidermis. La única vía de eliminación importante, desde el punto de vista epidemiológico, es la urinaria.


Síntomas

Después de un periodo de incubación de entre 8-10 días, la enfermedad se inicia con fiebre continua o remitente, acompañada de cefalalgia, mialgias y dolores en los huesos. Al cabo de 4-6 días, la fiebre disminuye y aparece la ictericia, acompañada de fenómenos hemorrágicos en correspondencia con la piel, con las mucosas y con los órganos internos.
El cuadro clínico se completa con una hepatosplenomegalia (aumento del tamaño del higado y del bazo) muy pronunciada por la aparición de albuminuria (albúmina en la orina), cilindruiria (cuerpos cilíndricos en la orina) y hematuria (sangre en la orina).




Prevención

1.     Debido a que roedores como las ratas son los principales transmisores de esta enfermedad las medidas de higiene son vitales para mantenerlos alejados de nuestro hogar. Otros animales silvestres podrían también contagiar a los humanos

2.     Si vives en un área rural es muy importante controlar la presencia de roedores en la cercanía de tu casa para evitar el contagio. No solo los humanos son candidatos a la leptospirosis ciertos animales como el ganado, los caballos, cerdos, perros y gatos también pueden padecerla


3.     Evita la formación de aguas estancadas drenándolas lo más rápido posible, sobre todo cuando las mismas se producen debido a lluvias fuertes

4.     Nunca consumas agua de ríos sin hervirla, la bacteria que genera la leptospirosis puede vivir en el agua durante incluso meses haciéndonos propensos al contagio. Tampoco permitas que tus animales beban si sospechas que el río pudiera estar contaminado



5.     Si caminas por áreas con aguas estancadas las sandalias comunes de goma endeble te hacen propenso a contagiarte de la enfermedad si la bacteria consigue penetrar a través de un pequeño corte o herida. Por eso si la zona donde vives cuenta con esas condiciones lo mejor es usar botas de goma del tipo industrial así como guantes cuando trabajas al aire libre

6.     También recuerda ser precavido al manejar los desechos de tus animales pues éste es otro medio de contagio, lo más recomendable es usar guantes

7.     Lávate muy bien las manos antes de ingerir cualquier alimento y después de manipular desechos de animales aún cuando hayas usado protección


8.     Aunque es poco habitual la enfermedad también puede contagiase mediante latas contaminadas que hayan estado en almacenes donde las medidas higiénicas son pobres y existe la presencia de ratas. Ante este escenario lo recomendable no adquirir alimentos enlatados cuyo envase cuente con apariencia sospecha o suciedades

9.     Lava con agua y jabón las latas antes de abrirlas de este modo no correrás riesgo cuando entren en contacto con el alimento que se encuentra en su interior

10.   Si alguno de tus animales se encuentra infectado se precavido para evitar contagios y sigue al pie de la letra las instrucciones del veterinario