sábado, 31 de octubre de 2015

El Dengue, ¿Que es? y como prevenirlo

¿Qué es?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semi urbanas.



Síntomas
La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 38,5 a 40°C, de 4 a 7 días después de la infección.
De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente en la enfermedad, se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.
Otros síntomas abarcan

Fatiga
Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)
Dolores articulares
Dolores musculares
Náuseas
Inflamación de los ganglios linfáticos
Vómitos
Tos
Dolor de garganta
Congestión nasal




Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección abarcan:
Título de anticuerpos para los tipos del virus del dengue
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Examen de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) para los tipos del virus del dengue
Pruebas de la función hepática.



Posibles complicaciones

                Convulsiones febriles
                Deshidratación severa


Prevención

El uso de ropa, repelente para mosquitos y mosquiteros puede ayudar a reducir la exposición a estos insectos. Asimismo, el hecho de viajar durante los períodos de actividad mínima de los mosquitos también puede servir.
Los programas de control de mosquitos pueden reducir el riesgo de infección.
El mosquito transmisor del dengue vive en los recipientes que contienen agua dentro de la casa y en sus alrededores
Por eso, para prevenir la enfermedad es importante:
Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.
Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.
Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas. 




La Influenza, generalidades y como prevenir el contagio

¿Qué es?

La influenza o gripe es una enfermedad viral de alta contagiosidad producida por los virus de la influenza que van mutando con el paso del tiempo. Es una enfermedad muy contagiosa y su periodo de incubación varía entre 1 y 3 días. La transmisión del virus se realiza a través de las secreciones respiratorias del paciente infectado.

 Entre los mecanismos de contagio los más importantes son la tos, el estornudo, los besos y el cuidado de un sujeto sano con las manos no higienizadas después de tocar secreciones respiratorias de un caso con influenza.


Síntomas

Es un cuadro de inicio brusco, con malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares a los que se suman síntomas respiratorios como coriza (secreción nasal), puede haber dolor de garganta y tos seca y luego productiva (que moviliza secreciones).
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.



Complicaciones por la influenza
La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.
La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones de la influenza. La influenza puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.


Tratamiento
Los consejos generales para una persona afectada de gripe son reposo, ingesta abundante de líquidos y un fármaco que alivie los síntomas, como el paracetamol, que siendo antitérmico y también analgésico alivia simultáneamente la fiebre y el dolor.


Prevención

1. Evite el contacto directo.

Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.


2. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.

Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.



3. Cúbrase la boca y la nariz.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.

4. Lávese las manos.

Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.



5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. Practique otros buenos hábitos de salud.

Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.






La Rabia, ¿Que es? y como Prevenirla.

¿Qué es?
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Es ocasionada por un Rhabdoviridae.


Manifestaciones clínicas
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.
A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte. La enfermedad puede adoptar dos formas.
 En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardio respiratorio.
La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos, Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer.

Transmisión
Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Estos animales son, en todos los casos, la fuente de la infección que causa las muertes por rabia humana que ocurren anualmente en Asia y África.
Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, y Europa Occidental.



  
        

Prevención
Eliminación de la rabia canina
La rabia es prevenible mediante vacunación. La estrategia más rentable de prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los perros.
No entrar en contacto con animales callejeros o salvajes de los que se desconozca cuál es su estado de salud.
Se puede recomendar la vacuna directamente a las personas que viajen a zonas de alto riesgo durante largo tiempo o trabajen en contacto con animales con riesgo.
Si compra animales en otros países infórmese de si pueden cruzar fronteras y si están correctamente vacunados.
Cuando entre en contacto con mamíferos sospechosos de rabia consulte al médico, incluso cuando no haya herida.
En general ante cualquier contacto con algún animal, tanto nuestras mascotas o algún animal callejero, es imprescindible lavar las manos con abundante agua y jabón anti gérmenes.

Además la principal medida de prevenir la rabia, es concientizar a la población sobre una enfermedad que es muy común en nuestro país.